T O D O S  M I S  V I A J E S  S O N  V I A J E S  D E  R E G R E S O


Largometraje

Etapa: Desarrollo | Locaciones: Colombia, Suecia | Duración: 90 mins (aprox.)  | Dirección: Manuel Ponce | Productora: Carolina Zarate  |

 Guión: César Jaimes, Jeronimo Uribe y Manuel Ponce 

Sinopsis 

 

En Bolombolo, un pequeño pueblo perdido en las montañas colombianas a orillas del río Cauca, habitan los fantasmas que a principios del siglo pasado emprendieron la construcción de un tren que atravesaría toda la región, así como lo hace el río. Entre las sombras de ese lugar habita la presencia de León de Greiff, un poeta que, huyendo de su pasado, llegó a Bolombolo queriendo encontrarse a sí mismo. Sin hallar respuestas, encontró a Gaspar de la Noche, otro poeta que viaaría a Korpilombolo, un pequeño pueblo sueco por encima del círculo polar ártico, quien en busca de un exilio parecido al de él, terminaría desaparecido en los confines de la estepa escandinava.

 

En Korpilombolo, aquella lejana región, se celebra todos los inviernos el Gasparvandering, una fiesta entorno a la difusa figura de Gaspar de la Noche. Los relatos de los habitantes de Korpilombolo alrededor de la figura de Gaspar, orbitan entre la verdad, la ilusión y el mito. La presencia de ese extraño poeta de la noche recorre el pueblo cubierto de nieve.

Cien años antes, en 1825, los bisabuelos de De Greiff huyendo de Suecia en busca de un nuevo futuro, desembarcan por primera vez en tierras colombianas. Estos personajes emprenden un viaje atemporal río arriba, rumbo a las entrañas de los Andes colombianos. Una travesía en la que encontrarán errantes viajeros de todas las épocas, viajeros que en busca de un destino no logran encontrarse a sí mismos. Todos mis viajes son viajes de regreso seguirá emprendiendo viajes en busca de la identidad de un poeta que en la imposibilidad de encontrarse, descubre en la poesía una forma de viajar. Todos mis viajes son viajes de regreso es una película que se pasea entre antípodas: entre lo fáctico y lo imaginario, entre testimonios veraces y falsos relatos, entre personajes inventados y reales, entre la noche y el día, la nieve y el trópico, el pasado y el presente. Todos mis viajes son viajes de regreso es una película de viajes imposibles, de viajes atemporales, de viajes físicos y emocionales. Es una película que busca las sombras de un pasado e inventa los encuentros de un futuro.